Documentales

Documentales presentados a concurso 2011


Abuelas

dir: Nuria Gómez y Quique de la Vara

rodado en: España
Sinopsis: Película documental que surge desde el reconocimiento, el cariño y la admiración por una generación de mujeres, nacidas en la España rural de principios del siglo pasado, que son la memoria viva de nuestra sociedad, de sus luchas y transformaciones


Arditan

Dir: Egoi Markaida

año: 2011

rodado en: España
Sinopsis: Retrata el día a día de un pastor de ovejas y su familia. Enrike, el padre de familia, recién jubilado, persiste en su oficio atendiendo a sus animales tal y como lleva haciendo desde los 13 años. Su padre y abuelo también eran pastores y vivían en el mismo caserío que él. La forma de vida que lleva Enrike no ha variado demasiado de la que llevaban sus antepasados.


As_Silenciadas

Dir: Pablo Ces

año: 2011

rodado en: España
Sinopsis:«As silenciadas» es un documental histórico que recupera historias de vida, contextualizadas, de numerosas mujeres que estuvieron en la clandestinidad o apoyaron desde el llano el movimiento guerrillero. Por defenderlo, fueron duramente represaliadas: muerte, cárcel, tortura física y psicológica, destierro, exilio… Su papel fue fundamental en la supervivencia de este movimiento de resistencia y es necesario conocerlo.


Donde aprendiste a vivir

Dir: Iago López

año: 2008

rodado en: España
Sinopsis:El pantano del Ebro, inaugurado en 1952, es uno de los embalses más importantes de España. Para su construcción se inundaron totalmente tres pueblos, obligando a muchas familias a abandonar, en precarias condiciones y por unas míseras indemnizaciones, las tierras donde habían crecido. La fuerte represión política de la época silenció durante años la historia de estas personas, que plasmaron lo sucedido en una serie de canciones populares conocidas como las coplas del pantano y que eran cantadas en la clandestinidad. Hoy en día son ya pocas las personas que recuerdan sus letras y cómo era la vida antes de que llegaran las aguas del pantano.


El juego del teatro

Dir: Soraya Peñarubia Palomares

año: 2011

rodado en: España
Sinopsis:Documental narra la historia de una compañía de teatro en un pueblo. Invencible Teatro de Villalpardo lleva desde 1946 este arte a las zonas rurales.


El oro de poniente

Dir: David Casals Roma

año: 2011

rodado en: España
Sinopsis:Un documental sobre el aceite de oliva ecológico en Lleida


El ser de Doñana

Dir: Mario de la Torre

año: 2011

rodado en: España
Sinopsis:Desde hace años Doñana ha estado habitada. Estos son sus últimos testigos


El somriure amagat

Dir: Ventura Durall

año: 2011

rodado en: Etiopía
Sinopsis:Reflexión, en clave de fábula realista, sobre los valores que surgen de una sociedad formada por niños. Camino iniciático de un niño de 10 años que llega a la capital etíope después de escapar de su casa y su encuentro con un grupo de niños de la calle.


El sueño del Chaman

Dir: Inmaculada de la Calle

año: 2011

rodado en: España
Sinopsis:Dos visiones del mundo: la del hombre de la Prehistoria y la del científico, que corresponden a una relación diferente con la Naturaleza. Sin embargo tienen mucho en común. Al cambiar nuestro esquema mental y ver un mundo dividido entre la realidad y los sueños cambia nuestra percepción de lo que es real. No es tan fácil establecer el límite entre una y otra dimensión.


Figura con Paisaje

Dir: Jesús Mª Palacios

año: 2010

rodado en: España
Sinopsis:'Figura con paisaje' es el retrato de Useu, un pueblo del Pirineo catalán que gracias a Amado se mantiene vivo. Siguiendo los pasos de este payés de setenta y cinco años contemplamos su especial relación con el entorno y su particular manera de entender el tiempo. Retratando a Amado retratamos Useu. A medio camino entre el mundo antiguo y el de hoy en día, Amado decidió permanecer en el pueblo; al margen de la sociedad moderna pero con una relación plena con la naturaleza. El tema principal del documental es la reivindicación del ser humano como parte del entorno natural más que como miembro de un grupo social. La mirada se centra en la relación de Amado con la naturaleza y el paisaje y en sus reflexiones sobre los conceptos tiempo y espacio, a través de los cuales el protagonista desarrolla una crítica del hombre actual y de la forma de vida contemporánea. A través de 'Figura con paisaje' observamos la lucha y la constancia de Amado por evitar el abandono del pueblo y la extinción de una forma de vida y unos valores de los que las sociedades urbanas actuales están más alejados cada día que pasa.


Final de trayecto

Dir: Alejandro G. Salgado

año: 2009

rodado en: España
Sinopsis:“Final de trayecto” se acerca a la estación abandonada de Las Alcantarillas para ahondar en los recuerdos de unos habitantes, que por circunstancias laborales se vieron obligados a desarrollar su cotidianeidad en un espacio muy singular. Lo que para otros era un mero lugar de tránsito, para ellos un hogar y un puesto donde la vida pasaba a otro ritmo sobre unos raíles.


Gabarreros

Dir: Jose Antonio Vallejo

año: 2008

rodado en: España
Sinopsis:Gabarrero “es el que saca leña del monte y la transporta para venderla”. Este oficio tan Singular y a la vez tan duro ha proporcionado el sustento a muchas familias durante epocas difíciles y algunas personas han hecho de esta actividad la profesión de su vida.


Hambre / Hachis

Dir: Enrique Bocanegra

año: 2010

rodado en: Marruecos
Sinopsis:Dos cineastas españoles ruedan un documental sobre el tráfico de hachís en el norte de Marruecos. Para ello acompañan a Driss, un pequeño traficante, desde Tetuán hasta su aldea, en un lugar remoto en las montañas. La cámara sigue a Driss mientras visita a su familia y a los amigos del pueblo, recoge la cosecha de kif y la transforma en hachís. Pero el rodaje incomoda a varios habitantes de la aldea. Sin que lo puedan evitar, los dos cineastas dejarán de ser testigos y se convertirán en protagonistas de la historia que habían venido a contar.


Hijos del bosque

Dir: Jose Antonio Vallejo

año: 2011

rodado en: España
Sinopsis:Documental sobre el antiguo aprovechamiento y cuidado del bosque.


Historias_de la aceituna

Dir: Victor García

año: 2010

rodado en: España
Sinopsis:Documental sobre la recogida y el procesamiento de la aceituna.


Los amores difíciles

Dir: Lucina Gil.

año: 2011

rodado en: España
Sinopsis:Lucina Gil en esta película quiere retratar varias historias reales de amor imposible a lo largo de un verano. No sabemos si las historias tendrán un final feliz o si se quedarán en el camino, pero todas ellas, pase lo que pase y a pesar de todos los pesares, habrán merecido la pena ser vividas, porque quizá eso sea lo único con lo que tenga sentido vivir: con el corazón en las manos y esa aguda espina dorada clavada en él.


Nochitsuki

Dir: Twiggy Hirota

año: 2010

rodado en: Japón
Sinopsis:Mochitsuki es la ceremonia tradicional japonesa de moler el mochi (pastel de arroz glutinoso) con mazos de madera, en un mortero. Se celebra en invierno, alrededor de año nuevo. El mochi se utiliza para hacer dulces tradicionales japoneses, helados, sopas y la decoración tradicional del año nuevo japonés.


Nos quedamos

Dir: Armando Capó

año: 2009

rodado en: Cuba
Sinopsis:Una vivienda es invadida por un enjambre de abejas. Sus residentes se enfrentan al dilema de combatirlas o convivir con ellas. Mientras, un huracán se acerca.


O tempo dos bullós

Dir: Chus Dominguez

año: 2005

rodado en: España
Sinopsis:El tiempo del otoño en una aldea remota del Caurel, en la montaña lucense, el tiempo lento de la lluvia, el tiempo de mirar para el fuego...


Por la vereda

Dir: José Luís Muñoz

año: 2011

rodado en: España
Sinopsis:Documental sobre la ganadería trashumante en la provincia de Cuenca


Primero Dios

Dir: Fernando Martín Lorente

año: 2010

rodado en: Guatemala
Sinopsis:La familia Mendoza: Juan, Irma y sus diez hijos sobrevive con menos de un euro al día. Viven en Guatemala, en una región maya de difícil acceso donde la supervivencia depende de la cosecha de maíz. En un control médico descubren que uno de sus hijos, Elmer, sufre malnutrición y necesita tratamiento urgente. El miedo obliga a la familia Mendoza a reaccionar. Mientras el padre busca dinero para ingresar a Elmer en una clínica, los hijos mayores emigran. La familia acaba encontrando en la iglesia evangélica consuelo a su pobreza. Así tenemos la primera Historia del Milenio basada en el primer Objetivo del Milenio de la ONU


Tierra Fumigada

Dir: Mar Sáchez & Antonio Palomares

año: 2010

rodado en: Paraguay
Sinopsis:Pedro Caballero es un líder campesino que lucha por una tierra de cultivo para su comunidad, San Pedro. En Paraguay los grandes latifundios de la soja transgénica se han apoderado del 70% de las fincas y han desplazado a los agricultores tradicionales. Pedro se enfrenta a la burocracia para lograr la titularidad de 800 hectáreas donde planea cultivar yerba mate. Su sueño es crear una cooperativa de la que podrán beneficiarse 52 familias empobrecidas. En Paraguay la lucha campesina por la tierra es un combate desigual pero Pedro se mantiene firme, la supervivencia de su comunidad depende de la tierra prometida.


Tiyabuo Garmi

Dir: Octavi Royo y Albert Farnés

año: 2010

rodado en: Mali
Sinopsis:Garmi es una pequeña comunidad de Mali que se encuentra a 1200 kilómetros de Bamako, en la comuna de Hombori. Tiene 600 habitantes que siempre han vivido sin electricidad.


Tres tristes tigres

Dir: David Muñoz

año: 2010

rodado en: Banglades / Dubai
Sinopsis:El boom de la construcción en oriente medio atrajo a más de 832.000 trabajadores de las zonas rurales de Bangladesh. Engaños y contrataciones ilegales han supuesto la ruptura de miles de familias y un daño irreparable para los jóvenes.


Un tren a Pampa Blanca

Dir: Fito Pochat

año: 2010

rodado en: Argentina
Sinopsis:Recorremos gran parte de la Argentina atravesando los más variados paisajes para descubrir como se vive en Pampa Blanca, un pueblo extremadamente humilde, ubicado en Jujuy, donde se nos revelarán historias que nacen de la esencia del ser humano.






documentales de ediciones anteriores

  • “A Mariñeira” (Antón Dobao) Documental Ficción
  • “27 fragmentos de ecologismo social” (Ecologistas en Acción) España
  • “3 historias y un vaso de leche“ (Alvaro Porro y Pablo Fraguas.) España
  • “A cidade da Selva”. (Helena Villares)
  • “Agua, agricultura y regadíos I y II” (Mediateca del MARM) España 2008
  • “Apostando por el territorio, mujeres rurales: presente y futuro” (Manuel Redondo Arandilla) España
  • “Biodiversidad:¿preguntas de tod@s? respuestas del mundo” (Mariola Olcina) España
  • “Bolivia en pie” (Unai Aranzadi) Bolivia
  • “Bozes lexanas” (Juan Miguel Gutiérrez) España
  • “Causa 661/52 : La Insolencia del Condenado” (Falconetti Peña)
  • “Chaval” (Raul Gómez y Alfonso Villadongos) España
  • “Chaves, la memoria expoliada” (Daniel Orte y M. José Urraca) España
  • “Construir sabiamente” (El Lince con Botas. Jose C. Manzano y Fernando Moreiro) España
  • “Cuaderno de las hoces del silencio” (Juan Manuel Blázquez) España
  • “Cuaderno del soplao” (Juan Manuel Blázquez) España
  • “De estraperlo” (Juán Manuel Díaz Lima) España
  • “Descubriendo el Jerez” ( Mediateca del MARM) España 2010
  • “Despacio” (José Camello) España, 2009
  • “El alma en las manos” (Tubal Perales y Carlos Barragan) España y México
  • “El Castaño de San Esteban” ( Mediateca del MARM) España 2008
  • “El fin de la Espera” (Antonio P. Molero y Jesús Sanjurjo) España
  • “El sabio mudo” (José Camello Manzano) Libre producciones. España (Cortometraje ficción)
  • “El Tiempo en la maleta”. (José Miguel Iranzo) España y Canadá
  • “Eloxio de la distancia”. (Julio Llamazares y Felipe Vega) España
  • “Entresijos del verdadero crimen de Cuenca” (Jesús Fernández) España
  • “Escartín: Rescoldos de un pasado” (Eugenio Monesma) España. 2007
  • “Feldpost 23558” (Raúl de la Morena) España
  • “Fragmentos de la Memoria” (André sAñon.Grupo de Estudios Masinos)
  • “Guerrilla Girl”. (Frank Piasecki Poulsen) Colombia
  • “Guerrilleros”.(Álvaro Toepke) Guatemala
  • “Guillermo Fernández Zúñiga: Homenaje al Centenario de su nacimiento”. Contiene: Las Abejas (1951), Florinda y el viento (1965). El mejillón en Galicia (1970). Encinares (1973). El agua es vida (1974). Filmoteca Española: Mediateca MARM.
  • “Homenaje a los guerrilleros fallecidos en 2008-2009” (Joaquín Martínez y Vicente Medina) España
  • “L´Hospitalet dels Anys 70: el final de una dictadura” (Pont de la Llibertat) España 2007
  • “La estación de ferrocarril de Canfranc” (Eugenio Monesma) España. 1993
  • “La marcha de los 100 días” (Imanol Ruiz de Lara) España
  • “La mina (historia de una montaña sagrada)” (Survival) India
  • “La Presa” (Jorge Rivero) España
  • “La Sotonera: Historia de un embalse” (Eugenio Monesma) España 2008
  • “Los hijos de los pastores” (Luís Alfaro) España
  • “Los paisajes del viñedo” (Mediateca del MARM) España 2010
  • “Los Pueblos del Agua: Pueblos de colonización de Ejea” (Eugenio Monesma) España, 2008
  • “Los últimos” (Jose C. Manzano .Libre Producciones) España
  • “Maderadas en el pirineo” (Dir. Eugenio Monesma_Pyrene) España. 2010
  • “Maquis en Santa Cruz de Moya” (Domingo Ruiz y Pedro Peinado) España
  • “Memoria del tiempo Devastado” (Ignacio Oliva) España
  • “Nómadas” ( Sac Nicté García) México. 2009
  • “Paisajes interiores” (Gabriel Folgado Dir. Luís Ángel Pérez. Prod) España, 2008
  • “Pascual Carrión y Carrión: Obra cinematográfica”. Contiene: La preparación de las semillas y la siembra, El Cultivo de cereales, La Morera, El gusano de seda y el Ganado lanar. Mediateca del MARM. España 2008
  • “Pasiegos: Los Valles del Silencio”. (Carlos e Higinio Saiz Crespo) España
  • “Pueblos sin Camino” (Jorge Tsabutzoglu y Javier Estella) España
  • “Retratos en los confines del Mundo: Cp1- Secretos en La arena” (Sonia Llera) Marruecos
  • “Serranía Viva en vivo 20 años de dignidad” (Alex Ferrer, Luis Suller, Tubal Perales.) España
  • “Sixto Agudo” (Pablo Mínguez) España 2004
  • “Starik Petr (Anciano Pedro)” (Ivan Golovnev) Rusia
  • “Territorios sin Paz” (Unai Aranzadi) Chiapas y Guatemala
  • “Un pueblo llamado Concha” ( Mariola Olcina Y Carlos Corominas) España
  • “Vientos y Arenas “ (Rogelio Sánchez y Carlos Martín) España
  • “Voces que se apagan” (José Antonio Vallejo.) España