Presentación




Desde su primera edición en 2009, se ha consolidado como uno de los festivales de referencia. La ausencia de un encuentro especializado en cine documental de temática rural ha convertido nuestra oferta en un lugar de encuentro de productores, realizadores, distribuidores y todas aquellas personas interesadas en el medio rural.

En él han participado un centenar de trabajos de ámbito internacional: España, Colombia, Guatemala, Chile, México, Marruecos, Rusia… de los que se han proyectado 39 documentales y 16 cortometrajes. Sus directores han tenido la oportunidad de presentar sus creaciones en interacción con el público asistente. Siendo uno de los mayores alicientes del proyecto que se desarrolla en el propio mundo rural.

Álvaro Toepke, José Camello, Jose Antonio Vallejo, Alfonso Villadongos , Carlos Martínez, Mariola Olcina, Carlos Coromina… Nuevos exponentes del cine documental que han compartido esta experiencia en anteriores ediciones.


Premios

En 2010 La Gavilla Verde establece el premio al mejor documental presentado en el certamen. El jurado fue presidido por el actor Álvaro de Luna y formado por el director Montxo Armendariz, la productora Puy Oria y el guionista Ferrán Sanchez Agustí.

El premio fue compartido por el documental “Los hijos de los pastores” dirigido por el albaceteño Luis Alfaro. y “ Despacio “ dirigido por el extremeño José Camello.


Creando conocimiento y cultura.

El festival se completa con la participación académica y de expertos en medioambiente, ganadería, agricultura, etnografía, antropología, historia, biología, comunicación…


Cine Científico

Son muchas las personalidades de la cultura que durante nuestra corta vida han compartido sus conocimientos, reflexiones y preocupaciones sobre el medio rural. Podemos destacar entre otros a la profesora de antropología de la UCLM, Luisa Abad, Julián López García, profesor de la UNED, Rogelio Sánchez Verdasco, secretario general de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos…


Una ventana abierta a directores noveles

Desde Memoria Rural se ha querido fomentar el conocimiento de los trabajos realizados por directores noveles en dos dimensiones:
  • Acogiendo en su seno el programa patrocinado por la JCCM “Hecho en CLM”.
  • Facilitando la presencia de nuevos directores de todo el mundo.


Retrospectivas

El festival en su afán de profundizar en el conocimiento de la producción y realización documental, realizó una retrospectiva sobre el trabajo del varias veces premiado Juan Manuel Blázquez director de “Cuadernos de Paso”, trabajando en programas como informe semanal, en portada, Vivir Cada Día, Documentos TV…


Tertulias entre directores

El encuentro entre directores ha favorecido la puesta en común de conocimientos y experiencias tanto en ámbito técnico como vivencial. Un aula abierta para el aprendizaje de todos aquellos que quieran labrarse un futuro en el mundo del cine.


El ámbito popular del festival

El festival no se ha conformado con llenar de propuestas las tres salas de proyección existentes, sino que, además, se ha convertido en una propuesta que acerca el cine documental y de ficción a la sociedad rural.

Nuestra amistad con Álvaro de Luna y el papel que ejerce como embajador del trabajo de nuestra asociación quiso materializarse con un homenaje a uno de los actores más populares, reconocidos y queridos por generaciones de españoles. El homenaje contó con la presencia de su familia, compañeros de profesión y amigos como Montxo, Puy y Juan Antonio Corbalán...